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Serendipia en RRHH

La Serendipia o por su término en inglés Serendipity puede en instancias verse como un error afortunado o una sorpresa agradable.

Simplemente por ser aquel acierto inesperado que surge cuando se estaba buscando otra cosa distinta. Pero más allá de lo anterior y a modo más objetivo y científico puede referenciarse como la habilidad de un individuo para reconocer interesantes e importantes hallazgos sin que estos tengan relación con lo que se buscaba en un principio.

Graebner M. considera que la Serendipia es de gran valor en los contextos de negocio ya que resultan ser ventajas inesperadas que permiten al beneficiario incurrir positivamente en la sinergia emergente.

Igualmente Ikujiro Nonaka un experto en creación del conocimiento y compañías creativas señala que la Serendipia es una cualidad de innovacion que ha sido reconocida en gerentes y en empresas japonesas por su habilidad de fundar conocimientos mediante la observación de las intuiciones o insights de los trabajadores haciendo accesibles estos insights para probarlos y usarlos en la compañía como parte ella.

Ahora bien ¿cuál es la importancia de este término en la gestión humana

En recursos humanos siempre se ha buscado la manera de aprovechar por completo las cualidades físicas y psíquicas de sus empleados organizándolos de forma tal que alcancen y logren la productividad óptima. Para ello se han llevado los pensamientos de grandes líderes hacia el mundo organizacional desde investigar los procesos que conllevan a la toma de decisiones hasta saber los factores que realmente motivan a una persona se ha buscado obtener mayor información de aquellos trabajadores con más experiencia y conocimientos.

Sin embargo muchas de las innovaciones y logros que en el mundo organizacional se alcanzan permanecen siendo un misterio y es cuando se comienza a hablar de la Serendipia. Si bien se puede testificar que en todo management se ha buscado tener el poder sobre los procesos aleatorios de innovación y creatividad a pesar de que se les otorga cierto espacio de expansión existe también una completa planificación que se desarrolla en todos los niveles de una organización.

Pero en la actualidad se puede observar el crucial papel que juega la innovación en el management del día a día.

Dado que nos encontramos ante una nueva necesidad de ser innovadores para desarrollar y promover ideas que están más allá de las orientaciones planificadas es clave la habilidad de poder observar detalladamente escuchar y analizar cada elemento de nuestro trayecto original porque puede que surja algo mucho mejor sin quizás tenerlo dentro de nuestros objetivos. Un ejemplo de ello son los nuevos aportes que se toman en cuenta dentro de cada subsistema de recursos humanos

Reclutamiento y Selección El desarrollo de relaciones con los principales empleados potenciales puede ser muy importante para atraer otros candidatos por lo que el tiempo social se está convirtiendo en un aspecto más importante de la contratación de recursos humanos desde la realización de eventos hasta el envío de reclutadores encubiertos para simplemente socializar con los posibles candidatos.

Entrenamiento Los programas de mentores que son cada vez más comunes en todos los niveles de la empresa al igual que adoptar nuevos programas de aprendizaje y evaluaciones más orgánicos que den a los empleados mayores responsabilidades a medida que crecen en la experiencia.

Compensación y Retención Los planes de incentivos ofrecen nuevos programas de bienestar liberación del estrés a través de las actividades de trabajo y una variedad de opciones de entretenimiento y relajación disponibles en el trabajo. El tiempo de vacaciones se está reemplazando con descuentos en tiendas locales viajes patrocinados por el extranjero y dispositivos electrónicos.

Es así como una vez mencionado lo efectivo de la Serendipia en los empleados se puede observar como esta pasa a ser un factor clave en estos tiempos ya que la necesidad de reinventarnos el modo de concebir el trabajo va cambiando junto con los avances tecnológicos de la sociedad. Y es aquí donde entra la función de recursos humanos porque si bien cada profesional es quien posee la actitud de desarrollar sus cualidades y tomando en cuenta que la Serendipia exige humildad de todas formas la gestión humana debe buscar promover un clima una cultura y mecanismos que permitan escuchar y conectar con personas a menudo alejados de nuestro entorno conocido y fiable para que facilite la Serendipia en la organización.

Realizado por Mei Ng
Hasta una próxima entrega

 
 
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